607 79 99 95
Carrito

Conoce Navarrete

Inicio»Conoce Navarrete

Villa situada a 11km de Logroño sobre las laderas del Cerro Tedeón, que es el soporte de su distribución urbana, a una altura de 512 m. El municipio tiene una población de 2.955 habitantes.

Navarrete se encuentra enclavado en pleno Camino de Santiago, siendo esta circunstancia uno de sus principales atractivos turísticos.
Por el interés histórico y monumental, Navarrete fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Hoy en día se conserva y recupera su parte antigua y se observa el trazado de una ciudad amurallada. Las bodegas construidas en la ladera, lo que facilitaba la perforación de bodegas para la elaboración de vino. Esta disposición hace que haya muchas viviendas voladas sobre soportales que le dan una imagen característica. La arquitectura tradicional se basa en el empleo de la piedra de sillería muy bien conjuntada con el ladrillo, material muy común en este pueblo de tradición alfarera.

Edificios de interés:

En la calle Mayor dividida en dos tramos separados por la iglesia, podemos observar edificios del siglo XVII y XVIII con portadas de sillería y ventanales enmarcados en piedra labrada. También podemos observar muestras de herrajes en ventanas, balcones y escudos que adornan dicha calle. En algunos labrados la Cruz de Santiago y símbolos jacobeos.

A destacar también, en la calle La Cruz, el capitel románico que representa el combate entre Ferragut  y Roldán, que procede de una de las ermitas desaparecidas.

La Iglesia de la Asunción de María,  construcción en sillería de tres naves, cubierta con crucerías. El coro es bajo y la torre se emplaza a los pies y es de tres cuerpos, también en piedra de sillería. La portada se orienta al sur y da a la plaza. Tiene dos puertas enmarcadas por columnas y cubiertas por dos frontones. Se inició su construcción en 1533. La torre se construyó en el siglo XVII. En su interior impresiona el retablo mayor con sus doradas columnas salomónicas, que hacen de esta obra una de las mejores del Barroco Riojano de finales del XVII. En la sacristía se encuentra un tríptico con representaciones de la Virgen, San Pedro y San Juan.

Siguiendo el camino jacobeo, antes de llegar al pueblo, se encuentran los restos del  Hospital y Casa de la Orden de San Juan de Acre, fundado por doña María Ramírez en 1185 y destruido en el pasado siglo.

Saliendo de Navarrete hacia Entrena está la Ermita de Santa María del Buen Suceso, una edificación en mampostería con esquineras de sillería y paredes de ladrillo.

Si continuamos hacia Nájera, encontraremos el cementerio que luce la portada y dos ventanas del antiguo Hospital, recién restaurado.

 Otros edificios: la alhóndiga, el ayuntamiento,  y la cuesta del Caño con el monumento al alfarero.